Noticias tributarias

La recaudación es un tema que claramente hemos descuidado.#Noticia tributaria

Los precios de los metales aumentaron el año pasado y favorecieron al sector exportador, sin embargo, el nivel de recaudación de impuestos en términos del PBI ha caído hasta 12.9%, su nivel más bajo desde el 2002, según reconoció el Ministerio de Economía y Finanzas.

La menor en 15 años

La titular del sector, Claudia Cooper, explicó que en el 2017, además de la desaceleración de la economía, hubo devoluciones de impuestos que no tenían mapeados y algunas medidas como el nuevo régimen Mype Tributario terminaron golpeando la recaudación. Pero también reconoció que ha habido un nivel descuido.

“La recaudación es un tema que claramente hemos descuidado, yo siempre he sido alguien que ha estado pendiente de la performance económica del Perú, siempre hemos estado pendientes del gasto público, del impulso del gasto público y nadie se ha preocupado de que tenemos que recaudar más, nos dormimos en los laureles pensando en que el tema de commodities nos iba a generar ese incremento de la recaudación y lo que vimos es que esa situación ya no es sostenible”, comentó.

Si bien la amnistía tributaria y repatriación de capitales, que culminó el 29 de diciembre, permitió recaudar S/1,136 millones frente a los S/4,000 que preveía el MEF, el tributarista, Jorge Picón, sostiene que las otras medidas han sido un fracaso absoluto.

“Normas absurdas o poco efectivas como el régimen Mype y el fraccionamiento especial que dio el gobierno en diciembre del 2016 con las facultades delegadas, que no solo no ha ayudado sino que incluso ha ido en contra de la administración tributaria, habrá alejado más la recaudación de lo que debía hacerse, pero el gran culpable de todo esto es la falta de control de Sunat”, señaló.

Una Sunat más agresiva

La presión tributaria del Gobierno central llegó a representar el 16.9% en el 2012, su mayor nivel en la historia del país, pero con la caída del precio de los metales el nivel de recaudación también se desaceleró y cerrará el 2017 en 12.9%. La expectativa del MEF es revertir la tendencia este año y alcanzar el 13.6% de presión tributaria.

Para lograr este cambio de tendencia, la ministra Cooper aseguró que habrá un nuevo enfoque en Sunat para que deje de ser tan predecible y desde marzo se emprenderá un proceso de fiscalización más agresivo sobre todo a las pequeñas y medianas empresas que más ganan y así eliminar esa sensación de impunidad.

“El problema es que hay un sector que está pasando piola que son las medianas y pequeñas empresas del tramo más alto, ahí tenemos que hacer una fiscalización mucho más fina y mucho más efectiva, para eso tenemos que focalizar mejor y usar masivamente la información que hoy tiene Sunat y que no usa del todo”, anunció.

Sin embargo, más que ahorcar a los formales, Picón menciona que la Sunat debe poner la mira sobre el contrabando o el mundo informal, donde hay empresas que mueven millones de soles y no pagan un centavo en impuestos.

“Lo que tienes que hacer es atacar la evasión y el contrabando, la informalidad que ya no es economías de supervivencia, estamos hablando de negocios multimillonarios que han creado gran riqueza informal”.
Lea más noticias de economía y tributacion en…

banner al final

donacion paypal

comparte-con-tus-amigos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s