Noticias tributarias

Cerro Verde NO PAGA regalías de 2009 a 2011 por S/ 925.5 millones. #NoticiasSUNAT

Los estados financieros de la empresa minera Cerro Verdepermitieron corroborar el monto que la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) aún le reclama por concepto de regalías mineras a favor de la Región Arequipa. Esta vez es por el periodo 2009 a 2011.

Las regalías mineras son una contraprestación económica que se determina aplicando tasas entre 1% y 3% sobre el valor del mineral (concentrado).

La argumentación de Cerro Verde es que no le correspondía pagar este concepto, pues la Ley de Regalías Mineras, aprobada en junio de 2004, era posterior a la firma de su contrato de estabilidad tributaria con el gobierno peruano en 1998 y vigente hasta 2013. Firmó uno nuevo de 2014 a 2028.

Por 2009, Sunat demanda un pago de S/ 289.2 millones, incluyendo intereses y penalidades. El Tribunal Fiscal aún no ha emitido pronunciamiento respecto a este año.

En abril de 2016, Sunat también le notificó a la minera que por 2010 y el periodo enero 2011 a setiembre 2011, el monto a pagar es de S/ 586.5 millones. Recién el pasado 18 de enero, la Sunat le notificó con una nueva resolución por el último trimestre de 2011, por el cual debería pagar S/ 49.8 millones. En suma, un monto total de S/ 925, 5 millones.

La compañía manifiesta que presentará recursos de reclamaciones a la autoridad tributaria a fin de dejar sin efecto las resoluciones.

Es preciso recordar que Cerro Verde hizo lo mismo con las regalías de los años 2006 a 2008. Al término de un proceso judicial, se le dio la razón a la Sunat y se le obligó a pagar a la minera.

YA PAGÓ MAYOR MONTO

De su información financiera, también se desprende que la compañía ya pagó la mayor cantidad del monto de regalías mineras que la Sunat le reclama por el periodo de diciembre de 2006 a diciembre de 2008.

Detalla que la orden de pago emitida por Sunat para este periodo era de S/ 492 millones. Al 31 de diciembre de 2017, la compañía manifiesta haber pagado S/ 459.7 millones. Es decir, que solo le resta S/ 32.3 millones del monto solicitado por la Sunat. Los abonos se realizaron a través de un fraccionamiento que fue concedido en 66 cuotas mensuales. 

Anteriormente, la gobernadora regional Yamila Osorio y alcaldes demandaban al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) información precisa sobre este caso. Querían precisión sobre cuánto le faltaba pagar a la minera y si ya les transfirieron los montos pagados. La respuesta tardó en llegar.
Lea más noticias de economía y tributacion en…

banner al final

donacion paypal

comparte-con-tus-amigos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s