Noticias tributarias

A partir del 01/01/2018 NO se podrá usar Nuevo Sol en documentos ni #comprobantes. #NoticiaTributaria

El Banco Central de Reserva (BCR) informó que solo hasta el 31 de diciembre  los documentos, transacciones, valores, precios, registros, contratos, facturas, boletas, letras de cambio y similares que consignen la unidad monetaria del Perú, podrán usar indistintamente los nombres “Nuevo Sol” y el “Sol”.

A partir del primero de enero del 2018, todos los documentos oficiales en los que se haga referencia a la moneda peruana deberán llevar la denominación de Soles y ya no de Nuevos Soles, debido a que termina el periodo que otorgó el Banco Central de Reserva (BCR) a las personas, empresas y al estado para adaptarse al cambio de nombre de la unidad monetaria.

Plazo

Como se recuerda, el 2015 el congreso decidió que la moneda peruana dejara de llamarse nuevo sol y se denominara sol. El BCR ordenó que en el caso de documentos, transacciones, valores, precios, registros y similares, deberán consignarse obligatoriamente como Soles desde el primero de enero, como explica el tributarista Luis García Romero, socio del Estudio Muñiz.
“Bueno la recomendación es que a partir del primero de enero se utilice la denominación soles y no nuevos soles y respecto al símbolo simplemente la S y el slash (S/) y no el punto y el slash como se utilizaba hasta hace un tiempo (S/.)”, detalló.

Billetes

El abogado explicó que las monedas y billetes mantendrán su circulación normal aun teniendo la denominación anterior. Mientras que en el caso de los comprobantes de pago, como boletas, facturas, la adecuación ya casi está completa, ya que la Sunat y otras entidades del Estado ya habían empezado a cambiar la denominación desde el 2015.
“Respeto a los billetes y monedas, los expedidos con la nomenclatura anterior van a seguir circulando. Ya los PDT de la SUNAT se deben haber actualizado y estoy seguro que este cambio no va a ser ningún problema, igual pasa con toda la emisión de comprobantes electrónicos, están siendo actualizados”, comentó.

Actualización

Finalmente, García Romero indicó que los contratos, letras y otros documentos que se hayan firmado antes del 31 de diciembre del 2017 con la denominación de Nuevo Sol no perderán vigencia y dudó que las entidades estatales rechacen documentos por este detalle, pero recomendó actualizar esta información en toda la documentación nueva que se emita el próximo año a fin de evitar posibles contratiempos.

banner al final

donacion paypal

comparte-con-tus-amigos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s